Monday, July 16, 2007

UN PARAGUAYO EN TOKYO Conviviendo con un fantasma



...son las 23:30 de la noche de un domingo cualquiera del 2007; sin darme cuenta han pasado más de 12 horas y aun estoy en pijamas frente al ordenador; escribiendo, leyendo, buscando cosas en la red, intentando conectarme con alguien en el “chat” o algún foro cualquiera….pero la realidad lo que estoy buscando como inmigrante, es matar mi añoranza por mi país, y el angustioso laberinto mental ….o la soledad que produce la velocidad en la que marcha esta grandiosa ciudad llamada…..TOKIO…


Hola, soy Marino Larroza o mejor…Marino-san, soy paraguayo, y soy inmigrante…
un verdadero “ALIEN” en Japón.

Llevo 14 años en Tokio, y mi historia no difiere mucho de los más de 2 millones de compatriotas esparcidos por el mundo en busca de una mejor vida. La diferencia, talvez, es la SUERTE que cada uno de nosotros atrae a si mismo, o mejor dicho la REALIDAD que creamos de acuerdo a las decisiones tomadas…Bueno... no quisiera insultar su inteligencia expresando esto, pues no se necesita un alto nivel educativo para SABER esto ¿verdad?... Pero, lastimosamente no todos tenemos CONCIENCIA de esto y nos dejamos embarcar con los resultados que produce EMOSIONLAMENTE las circunstancias en las que nos encontramos, y que por lo general, es desequilibrada por falta de las dosis necesarias de descanso, recreación, cariño o atenciones afectuosas de las amistades o el simple intercambio en VIVO con nuestros seres queridos.

Es increíble como pasa el tiempo, pero si hay un país donde uno pierde todo control de ello, ese seria Japón.

Este año hace más de dos décadas que se me antojo partir de nuestro querido Paraguay; pero en mi caso, la razón fundamental fue esas ganas profunda de aventurarme por el mundo, conocer otras culturas y sus distintas lenguas.
Hoy después de viajar y conocer por lo menos 23 países, tener la suerte de vivir en nueve de ellos y poder a estas alturas comunicarme en 7 diferentes idiomas, me pongo en una situación privilegiada. No obstante, a pesar de darme CREDITO por este logro (pues creo que en cierto modo es un éxito) aun me falta llegar al punto de sentirme totalmente realizado con mi vida.

Con todas las experiencias vividas como EXTRAJERO en cada uno de los países en los cuales tuve la oportunidad de vivir, debo reconocer que no ha sido fácil. Han habidos momentos muy angustiosos, tristes y deprimentes. Se que no solo a mi me llegaba lo que todos odiamos, “el fantasma de la SOLEDAD”. Es mas, este fantasma nos acompaña siempre por todas partes, pero, he tenido que aprender a vivir con el. Es gracioso… pues hoy, el fantasma de la SOLEDAD se encuentra aquí conmigo y trajo con ella a su amiga preferida, AÑORANZA.

Dejémosle al fantasma hacer sus cosas, y permítanme continuar con mi historia.

Tokio es una ciudad de 2.187 km² y con una población de 13millones de habitantes. Nuestra querida Asunción del Paraguay tiene 117 km² y con una población de 500 mil.

Con solo analizando estos números, uno ya pude darse una impresión clara de lo que seria vivir en Tokio, entre 12millones de gente corriendo y tratando de ganar tiempo al tiempo.
Esto es como la corrida de TOROS de San FERMIN en España, todos corriendo por delante, por el costado y por detrás del OBJETIVO.

Aquí, nadie tiene tiempo para nadie, es mas si uno quiere ir a comer con unos amigos (inclusive entre Paraguayos) uno debe hacer una cita de por lo menos un mes con anticipación.
Aparte de eso, debido al alto costo de vida, nos toca casi a todos trabajar en dos o tres lugares diferentes para aumentar nuestros ingresos. Esto significa de 10 a 18 horas de trabajo por día; es mas, esto significa un estilo de vida al cual yo lo llamo “TCD” TRABAJAR, COMER, DORMIR...

Por otro lado esta la barrera del idioma; uno debe dedicarle suficiente tiempo a poder escribir los tres tipos de escrituras que tienen este idioma, el KANJI, el KATAKANA, y el HIRAGANA y luego el cuarto el ROMAJI, por no dejar de mencionar la escritura romana. Luego, tenemos la
práctica del hablar. Y aquí hay otra dificultad, pues si a uno no le toca trabajar directamente con japoneses nunca llega uno a hablar correctamente el idioma. Me siento orgullos al mencionar en este punto que existen muchos estudiantes paraguayos con una habilidad tremenda con el idioma Japonés pero a pesar de todo eso, muchos se encuentran aun con dificultad de asimilar las COSTUMBRES de este gran país y por lo general se regresan o cambian de país, rápidamente de haber terminado con sus estudios.

Alguien escribió en este Blog que nosotros los paraguayos somos muy sensibles a los tratos que nos dan, yo también creo eso, pero al llegar a Japón tuve que aprender “DESENSIBILIZARME”
pues nadie tiene empatía con uno. (Empatía: identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.)

Y aquí es donde muchos de nosotros lo inmigrantes, caemos en lo que ya mencioné mas arriba la “depresión” y nos tiramos para atrás.
No quisiera utilizar este interesante blog para LLORAR mis penas y buscar empatía de algunos de los lectores. Pues no creo que a mi aun me quepa esto después de tantos años rodando por el mundo y con tantos altibajos en mi haber. Sino mas bien, quisiera ser alguien de quien, cualquiera de los nuevos INMIGRATES compatriotas aprendiera a como sobre llevar esos altibajos o tal vez
como hacerse amigo del “FANTASMA DE LA SOLEDAD”

Pues creo que no importa en que país uno se esté auto-exiliando, siempre tendremos varias barreras y dificultades a confrontar. Es mas, ser aceptado en una nueva sociedad requiere mucho esfuerzo, intelectual, moral, emocional y hasta físico.

Pero si uno se detiene a pensar, encontraríamos que de eso se trata esta vida. Y de que nadie en realidad se las pasa fácil. Aunque uno venga con todo el dinero del mundo cargado en el bolsillo
las barreras estarán allí, y por supuesto también el fantasma de la SOLEDAD y su querida amiga AÑORANZA estará allí.
Es por eso que uno debe aprender a vivir con ellos y nunca echarse para atrás. Si uno sabe exactamente a donde quiere llegar, eso es algo EXPECTACULAR, pero lastimosamente no todos SABEMOS con certeza a donde queremos ir o llegar. Pero si uno ya SABE, el mapa se vuelve un poquito mas claro para uno, pero no obstante, la ruta a ese destino que uno quiere, esta lleno de obstáculos y barreras que uno debe ir sorteando. Es mas, el fantasma y su amiga estarán siempre observándonos y como una descarada nos va insinuando tirar la toalla o a echarnos para a tras.
Antes de poner punto final a esta historia, quiero agradecer a los administradores de este blog por permitirme esta publicación y a todos los que se han tomado el tiempo de leer este simple borrador, y dejarlos con este mensaje:
"Estas aquí, sea donde sea, y tienes un propósito que cumplir, no hay nadie quien te pueda frenar y alcanzar tus sueños. Te han hecho casi con los mismos poderes del CREADOR, y con habilidades sorprendente. Lo único que debes hacer es CALIBRAR tu propósito tenerlo BIEN CLARO y luego decidir el camino que vas a escoger. Pero recuerda; sea cual fuere el camino, siempre habrá barreras y dificultades, es mas, el fantasma de la soledad y su amiga añoranza estarán allí. No les tengas miedo, aprende a convivir con ellos y nunca, nuca te eches para atrás.
Cuando identifiques un fracaso, analízalo y aprende de ello y luego regresa a tu camino e inténtalo de vuelta.
El mundo esta en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños"


Por ultimo les pido que vean este corto video el cual ilustra bien claro la actitud que deberíamos tener nosotros los paraguayos como ALIEN en otro planeta






Fuerza compatriota estamos todo aquí para alentarnos
marinolarroza@gmail.com
Tokio
- Paraguayos en el Extranjero - Blog de Paraguayos residiendo en el Exterior: Un paraguayo en Tokyo conviviendo con un fantasma [Marino L]