Wednesday, December 12, 2007

Científica paraguaya destacada en una Universidad de Noruega





Por Moli Molinas Cabrera
______________________________________________________________________

(Trondheim, 11 de diciembre de 2007)

La Doctora Marta Molinas Cabrera, una paraguaya,es la primera mujer que accede al cargo de profesora de Ingeniería en Electrónica de Potencia en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU). En la fecha se realizó un seminario de bienvenida por su nombramiento como profesora permanente en la NTNU, en la que participaron profesores y profesoras locales e invitados de distintas universidades e institutos de investigación del mundo (Suecia, Japón, Holanda, Bélgica).


Noruega ha sido en los últimos cuatro años el país clasificado con el mayor índice de desarrollo humano (IDH) de acuerdo a un ranking de 177 países del mundo entero. El país tiene una de las políticas más avanzadas en cuestiones de género, desarrolladas a partir del Ministerio Noruego para los Asuntos de Infancia y la Igualdad de Oportunidades, sin embargo persisten las brechas de género en el campo de las ciencias y tecnologías. Tres de cada cinco estudiantes universitarios son mujeres, no obstante las mismas siguen estando en carreras consideradas tradicionalmente femeninas, y en particular la ingeniería sigue siendo un mundo masculino.

La Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) se encuentra en la ciudad de Trondheim, fundada en el año 997 por el rey vikingo Olav Tryggyason. Esta ciudad ha sido al principio la capital de Noruega, y actualmente es la tercera ciudad del país. La NTNU se dedica principalmente a la ingeniería y de ella egresan el 80% de ingenieros en Noruega. Marta Molinas accedió a una beca post doctoral en la NTNU (2004), luego de haber realizado su doctorado en el Instituto de Tecnología de Tokio (2000), en donde había desarrollado con mucho suceso el Rotary Phase Shifter (RPS), un invento que significó un avance tecnológico y una innovación relevante en el campo de la energía.

El poder de los molinos de viento

Actualmente Marta Molinas Cabrera se encuentra trabajando e investigando sobre la energía eólica y el ámbito de la energía renovable, y el tema del seminario de bienvenida ha sido sobre este tema. Los molinos de viento han sido los protagonistas de la ocasión, y las discusiones han girado en torno a la crisis energética planetaria, el calentamiento global y el deterioro ambiental, frente al desafío de desarrollar tecnologías limpias.

La sala 6 de la NTNU estaba de fiesta, y en medio de unos 50 académicos -casi todos hombres corpulentos- llamaba la atención la figura de una joven mujer trigueña en la primera fila, como si un poco del sol paraguayo se hubiera colado entre tantas cabezas rubias . Y a las 10 en punto, tal como estaba previsto y como si un cronometro llevara el pulso de las personas, inició el seminario con las palabras de la Vicerrectora de la universidad.

Astrid Lægreid dio la bienvenida a la Prof. Molinas, destacando el valor de su trayectoria científica, como un aporte internacional al desarrollo académico de la universidad, agregando además la contribución de la misma para el balance de género en el campo de la ingeniería. Dijo “sentimos orgullo de darte la bienvenida como profesora y científica, como extranjera y como mujer”. El Prof. Dr. Tore Undeland, quien ofició de maestro de ceremonia, agregó que era lo mismo que Marta hubiera nacido en Noruega o en Paraguay, que eso no era lo particular de la situación, sino el talento excepcional de la nueva profesora de la NTNU.

En Trondheim, por debajo de 40 grados centígrados del cálido país natal de Marta, con menos 6 grados en el aire y mucha nieve alrededor, los molinos de viento eran mucho más que el símbolo de la fantasía del Quijote de la Mancha, y más bien la muestra del desafío que tiene por delante la humanidad y la ciencia, de ir aun mucho más allá para construir un planeta sustentable y posible para nuestros hijos e hijas, nietos y nietas.